En el marco del proyecto Fondecyt Nº1220547: «Liderazgo y salud mental en trabajadores de hospitales públicos de Chile» a cargo de la investigadora Elisa Ansoleaga, se llevó a cabo durante la semana del 12 al 16 de junio la primera visita de cooperación internacional de Karina Nielsen y Ståle Einarsen, investigadores internacionales destacados en el campo de la psicología organizacional que han participado activamente del proyecto.

La profesora Karina Nielsen fue invitada al programa Sana Mente de CNN Chile, el cual aborda temáticas sobre salud mental, neurociencia y psicología. En dicha instancia conversó con Paloma Ávila respecto a cómo cuidar la salud mental en el espacio de trabajo, el cual se configura como un elemento de gran relevancia para la salud mental de las personas.

Karina señaló que no se debe ignorar la existencia de personas con mala salud mental en el espacio de trabajo, que se sienten frustradas por no poder tener un buen desempeño laboral debido a la presencia de obstáculos en la forma en que realizan sus labores, y que al eliminar estos obstáculos, será posible contar con trabajadores saludables y productivos, al mismo tiempo que puedan estar felices en sus trabajos. Por otra parte, destacó la relevancia del rol del liderazgo en el contexto laboral y que se debe concientizar a los líderes respecto al impacto que generan en la salud mental de los empleados.

Asimismo, el día viernes 16 de junio Karina Nielsen, Ståle Einarsen y Elisa Ansoleaga participaron de un almuerzo privado en La Mar organizado por Workmed, empresa líder en servicios de salud laboral y mental, en conjunto con RH Management y la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. A este encuentro, asistieron líderes de importantes empresas tanto públicas como privadas, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con los investigadores internacionales, especialistas en el campo de la salud mental y la violencia en el trabajo.

El almuerzo, que duró dos horas aproximadamente, permitió un intercambio de experiencias y opiniones en cuanto a las principales problemáticas que se deben enfrentar en recursos humanos respecto al clima organizacional. Los expertos, por su parte relataron con base en investigaciones que han realizado, cómo es posible afrontar dichos problemas cuando recién comienzan a manifestarse.

Ståle Einarsen destacó lo importante que es estar en contacto con recursos humanos en las organizaciones para solucionar los problemas respecto a la violencia en el espacio de trabajo. En tanto, Karina Nielsen enfatizó que se requiere de una mirada preventiva, de modo tal de crear una cultura y clima organizacional que permita el surgimiento de relaciones positivas al interior de las empresas y que los trabajadores disfruten de lo que hacen.

Tras el encuentro, los asistentes agradecieron haber tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones con estos destacados investigadores, puesto que el espacio permitió relacionar importantes temáticas del mundo académico con su aplicación práctica en las organizaciones.

La visita de cooperación internacional fue financiada por la agencia ANID a través del proyecto Fondecyt N°1220547 y con el apoyo financiero también de la empresa WORKMED. El año 2025 en que tendrá lugar el seminario de cierre del proyecto Fondecyt, se espera nuevamente contar con la presencia de Karina Nielsen y Ståle Einarsen y realizar actividades que permitan la sinergia entre el mundo académico y empresarial.

Puedes acceder al capítulo de Sana Mente del cual participó Karina Nielsen en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QDc6R99589Q&t=222s

Créditos fotografías: RH Management y Programa Sana Mente CNN Chile.