La investigadora responsable del proyecto, Elisa Ansoleaga, participó recientemente del VII Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, el cual se llevó a cabo tanto de manera online como presencial en Montevideo, Uruguay los días 9, 10 y 11 de agosto, y fue organizado por la RED Iberoamericana por la Dignidad en el Trabajo y en las Organizaciones junto al Observatorio de Violencia, Acoso y Discriminación de la Universidad de la República.

El evento que se lleva a cabo cada dos años, en esta edición se configuró como el Primer Encuentro Uruguayo sobre Violencia en el Trabajo, buscando generar un espacio de reunión de carácter internacional, interdisciplinario e intersectorial que permitiera el intercambio de conocimientos y experiencias respecto a la violencia, el acoso y la discriminación en las organizaciones entre actores del ámbito académico, social y gubernamental. Mediante lo anterior, se buscó compartir los avances y diálogos existentes sobre el tema, con el fin de generar mejores formas de abordar y comprender la problemática existente respecto a las relaciones sociales en el trabajo.

Respecto a lo anterior, la Dra. Elisa Ansoleaga presentó el día jueves 10 de agosto la conferencia titulada: “La pluralidad de las violencias en el espacio de trabajo: Organización del Trabajo y Modos de Gestión”, la cual abordó los diversos modos en que se expresa, manifiesta y comprende la violencia, recalcando la complejidad y concurrencia de estos distintos elementos en conjunto. Asimismo, se presentaron algunos resultados asociados al proyecto que dan cuenta de la prevalencia de las diferentes dimensiones del liderazgo destructivo en hospitales públicos en Chile y su relación con variables de salud mental.

Puedes revisar la presentación de la investigadora aquí: https://www.youtube.com/watch?v=gr_rLVnqUwE