La Dra. Elisa Ansoleaga, investigadora responsable del proyecto, participó en el 23º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, realizado del 27 al 30 de noviembre de 2023 en Sydney, Australia. Este evento tiene como objetivo brindar un espacio propicio para que los participantes puedan compartir información, ideas y experiencias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo (SST), así como aprender de profesionales destacados en el área. El propósito fundamental es fomentar a nivel mundial una cultura de prevención de lesiones y enfermedades en el trabajo.

El simposio del cual participó la Investigadora Responsable del proyecto, Elisa Ansoleaga,  se tituló “Cuidando a nuestra gente: Prevención de daños a la salud mental”. Este simposio enfatizó el abordaje de prácticas eficaces en las organizaciones para influir positivamente en la salud mental de los/as trabajadores/as.

La relevancia de la temática se fundamenta en que, en 2022, la Organización Mundial de la Salud estimó que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo cual conlleva un coste de 1 billón de dólares en pérdida de productividad en todo el mundo; por ello, tanto trabajadores/as como empresarios/as han comenzado a incorporar la salud mental de los/as trabajadores/as a la seguridad y salud en el trabajo (SST), cuestionándose permanentemente cómo pasar de la comprensión a la creación de un cambio sistemático y con impacto en el sistema.

El simposio fue moderado por Steven Worral, Director General de Microsoft Australia, quien facilitó el intercambio de prácticas comprobadas, recursos y experiencias que van en beneficio de quienes conforman las organizaciones. Asimismo, también participó Tom Oxley (Director de Bamboo Mental Health), la Investigadora Responsable del proyecto Elisa Ansoleaga, Ro-Ting Lin (Profesora Asociada de China Medical University en Taiwán), Brent Sutton (Director General de Learning Teams Inc., Nueva Zelanda), Carmen Schroeder (Investigadora del Institute for Safety, Compensation and Recovery Research de la Universidad de Monash, Australia), Aimee Gayed (Psicóloga e Investigadora de Black Dog Institute) y Kirsty Pepper (Responsable de Política Nacional de Salud Mental del Australian Council of Trade Unions).

La Investigadora Responsable, dió a conocer el liderazgo destructivo en sus diversas formas y explicó cómo opera en las organizaciones, resaltando el rol que éstas tienen al permitir en determinados casos que este tipo de liderazgo se manifieste. También entregó un ejemplo respecto a cómo el liderazgo destructivo a nivel directivo puede resultar catastrófico. Asimismo, presentó los resultados obtenidos en la primera aplicación de la encuesta perteneciente al Proyecto Fondecyt Regular N°1220547, dando cuenta de la incidencia del liderazgo destructivo en la salud mental de los/as trabajadores/as de hospitales públicos, así como también en variables de resultado organizacionales. Por último, entregó algunas recomendaciones respecto a cómo afrontar el liderazgo destructivo en las organizaciones. 

Para mayor información sobre la realización de este congreso, puedes ingresar al sitio web del evento: https://safety2023sydney.com