La investigadora responsable del proyecto, Elisa Ansoleaga, así como también los/as tesistas Belén Villagra, José Garrido y Bernardita Reyes y el co-investigador Raúl Ramirez participaron recientemente del 8vo. Congreso CIAPOT realizado en Córdoba, Argentina, los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2023, el cual fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (RIPOT).

El evento se lleva a cabo cada dos años, buscando generar un espacio de reunión que posibilite el intercambio de conocimientos científicos y la discusión sobre las tendencias actuales en las prácticas profesionales del campo de la psicología de las organizaciones y del trabajo (POT). Dicha instancia, ha permitido formar un espacio que se construye a partir de la colaboración entre profesionales del área, académicos, estudiantes y la participación de expertos destacados que entregan sus conocimientos y experiencias sobre una amplia gama de temas relacionados con esta disciplina. 

Respecto a lo anterior, el equipo presentó el día viernes 15 el simposio titulado: “Tensiones y oportunidades en torno a los estilos de liderazgos en las organizaciones: Una mirada desde Sudamérica”. En este, el co-investigador Raúl Ramírez Vielma junto con los tesistas de licenciatura Bernardita Reyes y José Garrido, de la Universidad de Concepción, analizaron los resultados de su estudio sobre el apoyo social del diseño del trabajo y su rol mediador entre el liderazgo destructivo y la satisfacción laboral. El objetivo de aquella investigación fue establecer el rol mediador del apoyo social del trabajo en la relación entre liderazgo destructivo y satisfacción laboral. De la misma manera, la Dra. Elisa Ansoleaga presentó los primeros resultados del estudio cuantitativo del proyecto. 

Asimismo, Belén Villagra, tesista de magíster del proyecto, junto a  Raúl Ramirez, co-investigador del proyecto, expusieron un trabajo libre titulado: “Liderazgo destructivo y violencia laboral: El papel del estrés de rol en trabajadores de hospitales chilenos”, en donde se exploró la relación entre estrés de rol, el liderazgo destructivo y la violencia laboral, todo esto en el contexto de trabajadores de hospitales chilenos. En dicho trabajo, se expusieron resultados preliminares que corresponden a la tesis desarrollada por Belén Villagra en el marco del proyecto Fondecyt.