El proyecto de investigación Fondecyt Nº1220547 tiene como objetivo construir un modelo explicativo e interpretativo de las relaciones entre liderazgo en el sector salud y la salud mental de las/os trabajadoras/es de hospitales públicos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Biobio, atendiendo dimensiones organizacionales y de desigualdad social.

Para esto se llevarán a cabo dos estudios uno de corte cuantitativo y otro cualitativo. Actualmente se está desarrollando el primer estudio para levantar evidencia que permita establecer relaciones causales entre las diferentes dimensiones bajo estudio. Específicamente, se busca determinar si, existen diferencias en la prevalencia de indicadores de salud mental (distrés psicológico, y el consumo de psicotrópicos) según liderazgo destructivo, dimensiones organizacionales, de desigualdad social y sexo.

Para medir cada una de estas dimensiones se construyó una encuesta para funcionarios/as de la salud en Hospitales de Alta Complejidad. Luego, con el fin de poner a prueba la encuesta, previo al levantamiento de terreno oficial se realizó una fase de pre-test. Este pre-test contempló, por un lado, la realización de entrevistas cognitivas y por otro lado, consideró la aplicación de un piloto tradicional.

Entrevistas cognitivas

La entrevistas cognitivas (considerando las modalidades “thinking aloud” y “verbal probing”) permitieron observar directamente el proceso de respuesta de la encuesta, y realizar un análisis en mayor profundidad respecto del instrumento de medición, permitiendo no solo reconocer aspectos operativos y de comprensión de preguntas, sino que, además, evaluar y estimar categorías de respuesta, conocer qué conceptos no son entendidos de manera similar entre los entrevistados, entre otros, a fin de mejorar el instrumento de medición, y minimizar los sesgos de respuesta. Estas entrevistas fueron realizadas a 10 funcionarios/as de la salud en Hospitales de Alta Complejidad, entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre 2022.

Aplicación Piloto

La aplicación del piloto tradicional a 60 personas de diferentes estamentos (personal médico, personal de enfermería, administrativos, auxiliares, entre otros) de Hospitales de Alta Complejidad en la Región Metropolitana. La aplicación de este piloto se desarrolló entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre.

Durante diciembre el equipo de investigación analizó los resultados obtenidos en dichas instancias y se definió la forma final de la encuesta. De este modo esta etapa de pre- test fue útil para realizar precisiones y ajustes menores en la encuesta a fin de facilitar tanto la comprensión por parte de las personas que serán encuestadas, así como la aplicación del cuestionario por parte de encuestadores y encuestadoras.

Actualmente está siendo aplicada la encuesta final en las tres regiones bajo estudio, con fecha de inicio el 5 de enero. Una vez terminada esta aplicación se esperará un intervalo de 10 meses para volver aplicar la encuesta y probar la estabilidad de medidas en el tiempo.

Sigue atenta/o a nuestra redes para conocer los avances del proyecto.